FAIR: THE AWAKENING, LA NUEVA COLECCIÓN EXCLUSIVA DE SAMU ZARAGOZA PARA KRIPTIES

Samu Zaragoza estrenaba hoy Fair: The Awakening, su nueva colección exclusiva NFT para Kripties.

Hace más de una década que empezó su búsqueda creativa que finalmente desarrolla con la fotografía. Tiempos de DMSTK, de encuentros en OFF y primeros MAD in Spain con gente de Málaga, de investigación personal y formación autodidacta con cursos y trabajos freelance. Inquieto por naturaleza, un trabajo llevaba a otro, conformando una forma de ver y de hacer, de observar, de captar, hasta que casi por casualidad una madrugada repara en un fenómeno que impulsó y marcó esta producción.

5.30 AM La gente abandona la feria de Málaga una jornada más en esa feria de 2010. Comienza: FAIR, The Awakening

A partir de ese momento explora este singular fenómeno, acotando la franja horaria en la que tomaría las imágenes, plantea el proyecto a medio plazo ,incluyendo así las ferias siguientes y explorando técnicamente con nuevos equipos y formatos; en 2013 Cinemagraphs y los gifs, recopilando una producción fascinante, a caballo entre lo estrictamente documental y la visión plástica de un artista que nos muestra literalmente ese otro paisaje tan cercano y tan desconocido a la vez, para un relato de asombroso registro.

Colección: Fair: The Awakening

EL CENTRO DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES APERTURA LANZA SU PRIMERA MUESTRA FOTOGRÁFICA EN NFT

  • La exposición colectiva “Mirando el mundo con otros ojos” expone las obras de los ganadores del concurso fotográfico que se desarrolla cada año combinándose a su vez con su versión física que se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre.rece la tecnología actual y que tiene como objetivo extenderse a otros mercados como el europeo y el asiático.
  • Junto a Kripties, impulsa el proyecto “Tokenizando Málaga” que tiene como principal objetivo la puesta en valor de la innovación artístico-cultural en torno a la digitalización y el entorno NFT.

Málaga, 30 de septiembre de 2021

El centro de fotografía y artes visuales APERTURA

lanza su primera muestra fotográfica en NFT con las obras de los ganadores del concurso fotográfico de los últimos diez años combinándose a su vez con su versión física que podrá visitarse en su sala de exposiciones hasta el próximo 15 de octubre.

Con esta nueva exposición, que cuenta con el patrocinio de GSR, empresa pionera en servicios financieros para mercados de criptomonedas, y lleva por  título “Mirando el mundo con otros ojos”, el centro APERTURA se sitúa a la cabeza de nuestro país en la firme apuesta por la exploración de nuevas vías que tengan como principal objetivo la puesta en valor de la innovación artístico-cultural a través de la digitalización.

Los NFT son activos digitales que gracias a la tecnología digital cadena de bloque (blockchain) quedan registrados como únicos, irreplicables y cuyo historial de transacciones puede ser seguido durante el origen de la obra.

Desde el inicio, APERTURA ha impulsado un concurso de fotografía abierto, sin restricciones a temas o estilos. “La muestra no solo permite recordar y celebrar los diez años del concurso sino que al mismo tiempo ofrece la posibilidad de mirar al futuro con ilusión a través de nuevos retos como es entrar en el mundo del Criptoarte creando una edición especial de NFT de las obras para venderlas en marketplaces especializados”, señala Michelo Toro, fundador de la escuela en el año 1995.

“El mundo del criptoarte nos abre unas nuevas posibilidades de las que debemos aprender, ya que los NFT no son el futuro sino el presente. Desde APERTURA tenemos muy claro que si algo está relacionado con el avance de la fotografía ahí estaremos investigando, probando y difundiendo”, destaca Toro.

La muestra fotográfica incluye las obras de Virginia Jiménez (ganadora en 2021), Elena Foras (ganadora 2020), Pablo Sabater (ganador 2019), Edu Rosa (ganador 2018), Victoria Adame (ganadora 2017), María del Carmen Sánchez (ganadora 2015), Carlos Bolívar (ganador 2015) y Delia Márquez (ganadora 2013).

La exposición es fruto de la colaboración entre APERTURA y Kripties para dar a conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece el espacio NFT. Entre las actuaciones previstas, se encuentran también charlas teóricas-prácticas, como la de “Lo que tienes que saber de criptoarte y los NFT’s” llevada a cabo la pasada semana, becas para dirigir la carrera digital y hacer accesible los gastos de exponer en los diferentes markets, de los alumnos de la escuela, así como otros proyectos de carácter socio-cultural que contribuyan al desarrollo de Málaga abordando la cultura visual, tanto en formación como en difusión.

Tokenizando

Junto a Kripties, APERTURA impulsa también el proyecto “Tokenizando Málaga”, un movimiento sociocultural sin ánimo de lucro que busca establecer nuevos paradigmas artísticos a través del uso de herramientas digitales.

La aplicación de la tecnología blockchain a la garantía de la autoría y propiedad ha abierto nuevas posibilidades a un mercado de arte cada día más globalizado que necesitan de la implicación del sector privado y el apoyo de las administraciones públicas.

En este sentido, la adhesión al manifiesto es gratuita y está abierta a cualquier particular, empresa e institución pública o privada, que quieran promover la creación de planes específicos que mantengan, fortalezcan y consoliden desde un enfoque integrado, las necesidades y oportunidades de las industrias culturales y creativas.

Para ello, la adhesión puede realizare a través de la web www.tokenizando.es o enviando un mail a hola@kripties.com.

Para más información:

Francisco Mostazo
Director de comunicación
franmostazo@kripties.com
+34 629 259 107

Míchelo Toro
Director
michelotoro@aperturafoto.es
+34 654 155 145

KRIPTIES ABRE EN ESPAÑA LA PRIMERA GALERÍA DIGITAL DEDICADA AL ARTE NFT

  • El nuevo proyecto nace además como laboratorio experimental en el que participan artistas de todos los lenguajes artísticos que ofrece la tecnología actual y que tiene como objetivo extenderse a otros mercados como el europeo y el asiático.
  • La primera exposición cuenta con más de una veintena de obras de un total de siete creadores, en su mayoría andaluces, que han decidido explorar las nuevas posibilidades que ofrece el criptoarte a través de la digitalización tras la fuerte irrupción de la blockchain.

Málaga, 23 de septiembre de 2021

Kripties abre hoy la primera galería digital de España dedicada al arte NFT con el objetivo de convertirse en referente a través de la venta exclusiva de obras de gran calidad artística de creadores nacionales e internacionales.

La galería abre con una exposición temporal colectiva compuesta por más de una veintena de obras realizadas en todos los lenguajes artísticos que ofrece la tecnología actual provenientes de un total de siete artistas, en su mayoría andaluces, que han decidido explorar las nuevas posibilidades del criptoarte, y entre los que se encuentran, DMNT, Fer Gómez, Juan Esteban, Fernando Carmona, Luis Muñoz, Samu Zaragoza y Alejandro Domínguez.

Los NFT son activos digitales que gracias a la tecnología digital cadena de bloque (blockchain) quedan registrados como únicos, irreplicables y cuyo historial de transacciones puede ser seguido durante el origen de la obra.

La apertura de la nueva galería llega tras meses de intenso trabajo en los que se ha realizado un proceso de selección minucioso de artistas y obras. Desde el inicio, Kripties ha apostado por creadores andaluces y se marca como objetivo seguir creciendo en el número de artistas hasta llegar a los 15 a final de este año 2021, para posteriormente, extenderse a otros mercados europeos y asiáticos durante el primer semestre del próximo año, para lo que ya ha iniciado los contactos con creadores interesados en el proyecto.

Además, entre los meses de octubre y noviembre, la galería Kripties inaugurará al menos tres nuevas exposiciones temáticas exclusivas, en las que los artistas invitados crearán un discurso expositivo a partir de una idea concreta.

Procesos de selección

En este sentido, Kripties continua con el proceso de selección de nuevos artistas, que finalizará el próximo 30 de noviembre, y en el que pueden participar tanto fotógrafos o creativos audiovisuales que quieran tokenizar y comercializar su obra; como dibujantes, ilustradores, diseñadores o infografistas -2D como 3D- que quieran explorar sus disciplinas artísticas; además de artistas noveles, digitales o tradicionales que estén interesados en dar un salto al criptoarte. Para participar, es necesario rellenar el formulario en la web www.kripties.com.

Adquisición de la obra

Los procesos de adquisición de las obras a través de la plataforma desarrollada por Kripties serán fáciles y seguros. Tras el registro, el usuario tan sólo debe proceder a la comprar mediante su wallet, además de poder recargar sus fondos a través de su tarjeta de crédito o débito.

Manifiesto Tokenizando

Desde su puesta en marcha, el compromiso de Kripties con el arte y la cultura ha sido firme y claro. De ahí, que lanzara hace unas semanas el proyecto “Tokenizando”. Un movimiento sociocultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la puesta en valor de la innovación artístico-cultural en torno a la digitalización y el entorno NFT.

La aplicación de la tecnología blockchain a la garantía de la autoría y propiedad ha abierto nuevas posibilidades a un mercado de arte cada día más globalizado que necesitan de la implicación del sector privado y el apoyo de las administraciones públicas. En este sentido, la adhesión al manifiesto es gratuita y está abierta a cualquier particular, empresa e institución pública o privada, que quieran promover la creación de planes específicos que mantengan, fortalezcan y consoliden desde un enfoque integrado, las necesidades y oportunidades de las industrias culturales y creativas.

Para ello, la adhesión puede realizare a través de la web www.tokenizando.es o enviando un mail a hola@kripties.com.

Biografía de los artistas

DMNT

DMNT participa en esta primera exposición con un total de seis obras. Nacido en Córdoba, este joven artista se define como un loco feliz con lo que hace. Creando obras de arte sin prejuicios y sin pedir opinión a nadie. Su trabajo es una mezcla entre su subconsciente, técnicas de composición y el color, influenciado por muchos años de estudio de la luz y la fotografía, rodeado de conceptos bastante críticos con la sociedad. Participa con las obras: “El Bueno”, “El Malo”, “El Amigo del Bueno”, “El Amigo del Malo”, “Enanitos en Línea” y “Mis pequeños demonios”.

Fer Gómez

Fotógrafo especializado en arquitectura y profesor de fotografía. En 2020 nace Polykepler, un universo paralelo en el cual convivimos con figuras poliédricas. Fotografías de espacios reales intervenidos con ilustración digital. Son una incógnita, los poliedros aparecen sin previo aviso. Nadie sabe de dónde proceden, ni de qué material están hechos. Se mueven a su antojo. Se los encuentra situados en lugares donde le gusta estar. Participa con las obras: “Danza con poliedro”, “Latido”, “Equitativa” y “Marruecos”.

Juan Esteban

Licenciado en Bellas Artes. Tras trabajar dos décadas en el ámbito publicitario digital retoma su producción artística en el momento en el que la tecnología concilia su inquietud como artista y como conocedor de técnica y lenguajes artísticos. Participa en la exposición con las obras: “Breath of the City (Rush Hour)” y “Blood”.

Fernando Carmona

Dispone de una larga experiencia como gestor cultural y comisario, además de responsable del equipo de guías artísticos del Museo Carmen Thyssen Málaga llevando a cabo el programa de visitas guiadas y diseño de itinerarios entre otras actividades; también ha desarrollado una amplia actividad docente, labor que compagina con la de interiorista y paisajista en su propio estudio. Desde pequeño se interesa por el dibujo y la pintura, quedando a los 9 años finalista en un concurso local de pintura. Participa con las obras: “Bodegón 17” y “Zero”.

Luis Muñoz

Fotógrafo especializado en arquitectura, editorial y producto. Ha desarrollado su carrera entre Barcelona y Sydney. Actualmente, realiza encargos para estudios, editores, instituciones y empresas. Participa con el adelanto de algunas de las obras incluidas en la futura exposición exclusiva “Memoria”.

Samu Zaragoza

Empezó a interesarse por el diseño hace 12 años, formándose en diseño gráfico y fotografía. Amante del branding, desarrolla su carrera profesional como responsable del departamento de diseño de una empresa de decoración, compaginándolo con trabajos como freelance y su faceta más artística. Participará en la próxima exposición en exclusiva con “Fair: The Awakening”.

Alejandro Domínguez

Tras 20 años ligado al mundo farmacéutico en Latinoamérica, Europa y Oceanía, pronto conoció y se inició en el mundo del blockchain y las criptomonedas, creando una empresa orientada a prestar servicio y asesoramiento en la compra, venta y uso de criptomonedas, proyectos en cajeros automáticos y sistemas de pago de Bitcoin y Altcoins. Además, se inició en el mundo de la producción artística hace más de una década y ahora ha iniciado su camino en el criptoarte. Participa en la exposición con las obras: “Brazilification” y “Ña aka”.

Kripties

Ante los nuevos retos que trae la nueva economía del arte para creadores, coleccionistas e industria, nace en Málaga Kripties (www.kripties.com) como consultora pionera y marketplace especializada en criptoarte, y formada por un equipo multidisciplinar con amplia trayectoria en la cración artística, la gestión cultural, el marketing, la certificación digital y el blockchain.

Entre sus objetivos, se encuentran la colaboración y el asesoramiento directo a los creadores que deseen desarrollar su carrera en las nuevas formas de expresión artística y cultural, facilitando su acceso a los nuevos mercados del NFT, a la vez que asesora a coleccionistas e inversores en la elección de obra bajo criterios artísticos y mercadotécnicos.

Para más información:
Francisco Mostazo
Director de comunicación
franmostazo@kripties.com
+34 629 259 107

CINCO PREGUNTAS: FRAN MOSTAZO

Fran Mostazo es nuestro director de comunicación. Doctor en comunicación por la Universidad de Málaga, cuenta con una amplia experiencia en el sector siendo experto en comunicación interna y externa de empresas e instituciones.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Ha sido de una forma natural. En los últimos años, he desarrollado mi trabajo en el ámbito del arte y la cultura en el que lo digital ha ido ganando terreno a otras formas de comunicación. Poco a poco estos dos mundos me han llevado a conocer nuevos conceptos como el del criptoarte que ha generado una auténtica revolución tanto en la difusión como en el consumo de contenidos creativos.

¿Qué crees que puede aportar al arte?

La concepción que teníamos del mundo del arte ha cambiado para siempre. El criptoarte ha introducido una nueva modalidad de relación entre el artista y el consumidor de su obra, abriendo nuevas vías que favorecerán la creación. Uno de los beneficios más evidentes que ha traído ha sido la protección de la obra contra la falsificación, ya que todo la información relevante se almacena de forma inalterable en el blockchain y no se puede volver a editar.

¿Y a la sociedad?

La llegada del criptoarte puede ser una buena oportunidad para que las nuevas generaciones se acerquen al arte desde otro plano ya sea consumiendo o creando.

¿Qué papel le das a la curación o selección de obras en el futuro del Criptoarte?

La selección de obras será primordial. Al igual que ya ocurre en el mercado tradicional de arte, los criterios objetivos de los profesionales son fundamentales para validar la calidad artística de una creación. El salto tecnológico provocará también un reciclaje y una adaptación al nuevo mercado por parte de los curators.

¿Cómo ves el recorrido de Kriptie’s en un par de años?

Kripties ha llegado en el momento oportuno, liderando en España la consultoría especializada en NFT y criptoarte con un equipo multidisciplinar de amplia experiencia en la creación artística, la gestión cultural, el marketing, la certificación digital y el Blockchain.

KRIPTIES LIDERA DESDE MÁLAGA LA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN NFT Y CRIPTOARTE EN ESPAÑA

  • La agencia aborda, desde su creación, los retos de la nueva economía del arte facilitando a los creadores el acceso a los mercados del NFT así como a los coleccionistas e inversores.ofreciéndoles asesoramiento en los procesos de elección de las obras desde criterios artísticos y de mercadotecnia.
  • Con el objetivo de poner en valor la innovación artístico-cultural en la digitalización y el entorno NFT ante la fuerte irrupción de la Blockchain, se pone en marcha la iniciativa sociocultural “Tokenizando”.
  • Abierta la convocatoria para la selección de creadores.

Málaga, 15 septiembre de 2021.

Desde su creación, Kripties afronta desde Málaga los retos de la nueva economía del arte para creadores, coleccionistas e industria, liderando en España la consultoría especializada en NFT y criptoarte con un equipo multidisciplinar de amplia experiencia en la creación artística, la gestión cultural, el marketing, la certificación digital y el Blockchain.

Pionera en el sector, entre sus objetivos, se encuentran la colaboración y el asesoramiento directo a los creadores que deseen desarrollar su carrera en las nuevas formas de expresión artística y cultural, facilitando su acceso a los nuevos mercados del NFT, a la vez que asesora a coleccionistas e inversores en la elección de obra bajo criterios artísticos y mercadotécnicos.

Kripties surge además para ayudar a las administraciones públicas a diseñar soluciones ante los grandes retos que se presentan tras la crisis sanitaria y a los que deben hacer frente ciudades como Málaga, en la que la cultura es un eje fundamental de desarrollo al convertirse en la “Ciudad de los Museos”, referente de las rutas culturales a nivel internacional, junto a la tecnología, al ser foco de atracción de gigantes tecnológicos, fruto de dos décadas de esfuerzo de la sociedad malagueña.

En este sentido, desde Kripties se está convencido de que se vive el momento idóneo para la creación de una potente industria artístico-cultural. Un movimiento que sea impulsado por las posibilidades creativas, creadoras y de consumo que traen las nuevas formas de expresión digital y que, a su vez, hacen posible la universalización del arte.

Manifiesto Tokenizando

Entre las primeras acciones de Kripties, se encuentra el proyecto “Tokenizando” (tokenizando.es). Un movimiento sociocultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la puesta en valor de la innovación artístico-cultural en torno a la digitalización y el entorno NFT.

La fuerte irrupción de la tecnología Blockchain y su aplicación a la garantía de autoría y propiedad nos traslada a un mercado de arte globalizado, tremendamente ágil e inmediato.

Estamos a las puertas de un nuevo periodo de universalización del arte tanto en la creación como en su consumo. Aunque ya estamos preparados para este escenario, si bien, su consolidación requiere de la implicación del sector privado y la reinvención de las administraciones públicas.

La adhesión gratuita al manifiesto está abierta a cualquier particular, empresa e institución pública o privada, que quieran promover la creación de planes específicos que mantengan, fortalezcan y consoliden desde un enfoque integrado, las necesidades y oportunidades de las industrias culturales y creativas.

Dicha adhesión puede realizarse a través de la web www.tokenizando.es o enviando un email a hola@kripties.com

Selección de Creadores

Desde Kripties se ha convocado una selección de creadores dirigida a artistas digitales o convencionales -que quieran desarrollar su carrera en los mercados NFT, noveles o consagrados fotógrafos, creativos audiovisuales, ilustradores o dibujantes 2D y 3D que quieran dar salto al criptoarte.

Para ello, Kripties colaborará con los artistas en la definición de su orientación artística, así como en la estrategia e identidad digital de los seleccionados, tokenizando su obra, exponiéndola en los nuevos mercados y promocionándoles. La selección estará abierta hasta el 30 de noviembre y para participar, es necesario rellenar el formulario en la web www.kripties.com

Para más información:
Francisco Mostazo
Director de comunicación
franmostazo@kripties.com
+34 629 259 107

CINCO PREGUNTAS: ESTEBAN RUIZ

Esteban Ruiz nace en Málaga y se forma como arquitecto en Madrid en la Universidad Camilio Jose Cela. Completa su formación en la Técnica de Lisboa, periodo intenso y creativo en el que da sus primeros pasos profesionales, volviendo a Málaga hasta que decide regresar a Madrid y fundar su propio estudio: Cabana&Partners.

Sus proyectos han sorprendido por su originalidad, centrándose especialmente en reconfigurar centros comerciales en diferentes dimensiones, desde un sitting hasta nueva planta o, por ejemplo, restauración de patrimonio histórico.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Me interesan los fenómenos que marcan la actualidad. En este caso, el criptoarte es un fenómeno de repercusión creciente. Se suceden noticias de particulares que invierten sumas de dinero muy altas en NFT, generalmente imágenes o animaciones que parecen tener más valor como icono o símbolo que como arte. Esto me agitó y despertó mi interés en el tema.

¿Qué crees que puede aportar al arte?

No estoy seguro de qué puede aportar. Yo lo entiendo como un fenómeno muy independiente y capitalista; casi salvaje. Parece que no nace con el objetivo de aportar o mejorar nada; lo veo más como una posibilidad a partir de una tecnología y después unas personas tienen interés e invierten. Por coleccionismo, moda o especulación. Pero es seguro que, en el camino, se produzcan sinergias o efectos colaterales positivos, incluso transformadores para con el arte.

¿Y a la sociedad?

Si la criptovida se instala como un nuevo estándar de nuestra posible futura vida digital, entonces será una cosa más que la sociedad deberá aprender, asimilar y vivir con ello; de igual modo que hemos asimilado las palabras cepa, virología, AstraZeneca e inmunidad.

¿A qué sector artístico crees que afectará de forma más inmediata?

Sin ser un experto, creo que ya está tocando directamente al mundo de las artes gráficas digitales. Estamos viendo compraventas de imágenes, memes y gifs por muy alto precio. No sabemos a donde llegará este interés.

¿Crees que este movimiento revolucionará la producción artística y sus lenguajes expresivos?

En mi opinión la producción artística y sus lenguajes ya están en franca revolución. Me refiero a toda la producción artística por medios digitales. Aparte de esto, podemos ver que estas transacciones están valorando una especie de nuevo lenguaje artístico, como si sistema estuviera buscando un lenguaje vernáculo de internet o el mundo digital (pixel art). La venta de ‘el gato volador’ o de la colección ‘Weird Wales’, me invitan a pensar esto. No sé qué repercusión tendrá esto en el arte tradicional.

CINCO PREGUNTAS: ANA GEMA GALÁN

Ana Gema Galán Torralba nace en Villa del Río, Córdoba, y se traslada a Madrid para su formación universitaria donde reside desde entonces. Cursa sus estudios universitarios en la Universidad Europea y se licencia en Economía y dirección de empresas trabajando en diferentes empresas y entidades financieras. Actualmente forma parte de la dirección de compliance en CaixaBank y compatibiliza su labor como docente en varios máster en esta materia.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Mi interés nace por ser un proyecto innovador.

¿Qué crees que puede aportar al arte?

Ofrece al arte una nueva línea expresiva, de la mano de las nuevas tecnologías, y no quedarse en algo anticuado.

¿Y a la sociedad?

A la sociedad, poder tener el arte de forma alcanzable y asequible a todos, y no ser exclusivo por su coste.

¿A qué sector artístico crees que afectará de forma más inmediata?

Creo que afectará de forma más inmediata al cine y teatro.

¿Crees que este movimiento revolucionará la producción artística y sus lenguajes expresivos?

Creo que si se sigue en esta primera línea de innovación, revolucionará la forma de entender el arte a la par que la forma de entender toda la sociedad y, por tanto, su lenguaje actual complejo e innovador.

La criptomonedas son las nuevas formas de pago y tomando las medidas de control adecuadas como lo está haciendo Kripties, supone estar en primera línea de fuego.

Asimismo, el arte es una forma de expresión que por su propia esencia ha de evolucionar y adaptarse a lo nuevo. Por tanto, el criptoarte une ambas dimensiones y lo hace tangible y asequible, consiguiendo así algo que no se ha hecho en muchos años con las artes en general. La sociedad necesita el arte, pero debe estar más presente en las casas, colegios y en el día a día de todos, cosa que hasta ahora no ha sido así. Con este proyecto se conseguirá, no dudo en su éxito, y en el del arte y su lenguaje, sea tanto con gafas de realidad virtual o como pantallas con cuadros en mi salón. Es una gran idea.

CINCO PREGUNTAS: MICHELO TORO

Míchelo Toro es el director y fundador, en 1995, de la Escuela de Fotografía APERTURA, en Málaga. Profesor del Máster de Fotografía Profesional y de los Másters de Fotografía de Autor y MASFOCO. Comenzó en la fotografía con 12 años en la empresa familiar y desde que completó sus estudios en Estados Unidos, no ha parado de aprender. Su gran proyecto actual es la Sala de Exposiciones APERTURA en la que se muestra trabajos de fotografía contemporánea española.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Siendo fotógrafo, coleccionista y economista, creo que el interés en este tema viene de serie.
Siempre he sido una persona curiosa, además de hiperactiva, y con pasión por la tecnología. Ahora veo en el criptoarte la oportunidad de unir y avanzar en muchas cosas que me fascinan.

¿Qué crees que puede aportar a las industrias creativas y culturales?

Creo que nos abre nuevas puertas a crear y difundir el arte y la cultura, a poner en valor el trabajo de los creadores, pero sobre todo a dar un empujón tecnológico a nuestro sector.
Además, nos obliga a hablar de dinero, si, eso que ahora llaman “monetizar”, algo que en nuestro sector se habla poco, ahí el estado de precarización que se ha demostrado en la pandemia en el sector creativo y cultural.

¿Y a la fotografía en particular?

Desde hace 20 años la fotografía es en su mayoría capturada y modificada digitalmente, además de su hibridación con el mundo del diseño gráfico, el video y los efectos especiales, abriendo nuevas posibilidades tanto en la creación de obras como en su exhibición y difusión, y ahora con el criptoarte llega la “buscada” opción de monetizar estas creaciones.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que encuentras en el espacio NFT?

Actualmente el desconocimiento asociado a la palabra “cripto”, y a veces demonizado, pero creo que es cuestión de tiempo y pedagogía el comprender y aprender cómo funciona este nuevo mundo.

¿Cómo ves el recorrido de la fotografía en los nuevos mercados en un par de años?

Pues imagino que cambiante e incierto, como todo en estos tiempos, pero como soy un optimista por naturaleza y creo en lo que me apasiona, avanzaremos.

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Hoy es el Día Mundial de la Fotografía.

El objetivo de celebrarlo este día, el 19 de agosto, es que en el año 1839 la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. También en ocasiones se toma este día para celebrar el día mundial del fotógrafo.

Hace un siglo aperecía una nueva tecnología que amenazó con cambiar la forma en la que el arte se compraba, vendía y era entendido: la fotografía. Mientras que una pintura o una escultura eran algo muy único, con un solo negativo se podían imprimir tantas copias como quisieras, de una forma similar a cómo ahora se pueden hacer miles de copias de un archivo digital.

En este aniversario la fotografía, además, vive un momento excepcional con el desarrollo de los nuevos NFT, la explosión del criptoarte y todo un nuevo espacio de exposición y desarrollo.

El caso es que la discusión sobre el valor de los NFT no es nueva. Cuando la fotografía comenzó a popularizarse, a Salvador Dalí le preguntaron cuál era la diferencia entre una muy buena fotografía y un cuadro pintado por Velázquez del mismo sujeto visto desde el mismo ángulo. Respondió que la única diferencia son los siete millones de dólares por los que se había comprado por aquel entonces su retrato de Juan de Pareja, para recalcar que la fotografía no mató la pintura, sino que la resucitó.

Esta misma cuestión resuena en el mundo digital, donde todo es replicable al instante y con exactitud matemática, luego… ¿Son los NFT la clave para resucitar el arte digital. Probablemente mucho más que eso.

Lo que sí parece claro es que cualquier avance tecnológico conlleva la incertidumbre de cómo preservar la calidad de lo manual. No obstante, dice Schmidt que, si bien Walter Benjamin en su teoría estética sobe el arte “sostenía que la reproducción tecnológica de una obra de arte permitiría una democratización del acceso a las imágenes”, esto se ve “trastornado por los NFT, que existen una sola vez y no son duplicables”. Por tanto, “la profecía de Walter era errónea”, aunque puede que no fallara en otro aspecto: “Decía que con la reproducibilidad tecnológica de las obras podría desaparecer el aura de un cuadro”. Dice el director de los Uffizi que “puede ser que el emerger de los NFT reduzca la esencia de una obra original, pero esto aún no lo sabemos. Ahora estamos viviendo la revolución, que nos está cambiando la vida y su entero desarrollo, por lo que no podemos hacer especulaciones”.

Museos andaluces

LOS MUSEOS ANDALUCES Y LA REVOLUCIÓN DEL NFT

Hace poco más de una semana nos hacíamos eco de la iniciativa del Museo del Hermitage de tokenizar parte de sus fondos, poniendo de manifiesto que casi todos los últimos grandes titulares de arte y cultura tienen que ver con la digitalización e irrupción del NFT.

A partir de la información extraída del portal del Museo Estatal Hermitage, el segundo más grande del mundo, conocemos su intención de presentar sus obras en la plataforma Binance NFT. Bajo el nombre de “Tu ficha se guarda en el Hermitage”, esta colección estará compuesta por las obras Madonna litta (Leonardo Da Vincci), Judith (Giorgione), Lila Bush (Vincent Van Gogh), Composición IV (Vassily Kandisky) y la esquina del jardín en Montgeron (Claude Monet), entre otras.

Por otro lado, Binance confirmó su colaboración en la creación y lanzamiento de esta colección de arte tokenizando del Museo del Hermitage mediante el siguiente formato: Cada obra de arte tendrá dos copias NFT, una de ellas a almacenar en el propio Hermitage y, la segunda, a vender en subasta en el market Binance NFT. Las certificaciones encriptadas serán firmadas por el actual responsable del museo, Mikhail Piotrovsky, creándose a partir de ese momento la validación de su autenticidad, la limitación en la cantidad de NFT e independencia de la obra material, transfiriendo todas las ganancias de la venta al Museo Estatal del Hermitage.

Difícil encontrar un mejor escenario desde donde liderar la revolución del arte digital que tenemos ante nosotros.

El arte en formato digital es ya un fenómeno global y que, junto con la Blockchain, ofrece nuevas propuestas de gestión y desarrollo. Esta revolución no solo consolida y expande la obra de arte digital per se, sino que  incorpora nuevos modelos de  explotación a partir de un nuevo concepto de propiedad y derechos de autor desde las colecciones de nuestros museos.

La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado de la mano de grandes genios de todas las facetas artísticas y culturales, contando además con una importante cantidad de museos de gran factura: desde el Bellas Artes de Granada, el museo público más antiguo de España, hasta los de más reciente creación como el del Íbero de Jaén, el conjunto museológico andaluz sorprende por su diversidad en formatos y colecciones, con un inmenso repertorio de fondos que convierten a la comunidad andaluza en un claro referente mundial.

Las políticas han convertido a ciudades como Málaga en ejemplo de apuesta cultural como fórmula de desarrollo económico compatible con escenarios turísticos tradicionales. En los últimos meses son numerosas las voces influyentes que reconocen públicamente el lugar privilegiado que ya ocupa Málaga en el mundo de la cultura y el arte, tras décadas de esfuerzo y buen hacer. Un esfuerzo que también ha calado en la sociedad malagueña y en la apuesta por su capacidad creadora y creativa. Esa Málaga ,Ciudad de los Museos, que ha irrumpido con fuerza es la misma que al mismo tiempo es el nuevo foco de atracción de las grandes multinacionales de la industria digital en Europa. Difícil encontrar un mejor escenario desde donde liderar la revolución del arte digital que tenemos ante nosotros y a la que Andalucía no ha de renunciar.

Desarrollar nuevas políticas de préstamos, configurar desde esta óptica el comisariado y las exposiciones temporales o, simplemente, plantearnos copropiedades en formatos NFT desde las diferentes administraciones o particulares con programas específicos, podrían ser buenos recursos para salvaguardar el patrimonio de los museos.