CINCO PREGUNTAS: MICHELO TORO

Míchelo Toro es el director y fundador, en 1995, de la Escuela de Fotografía APERTURA, en Málaga. Profesor del Máster de Fotografía Profesional y de los Másters de Fotografía de Autor y MASFOCO. Comenzó en la fotografía con 12 años en la empresa familiar y desde que completó sus estudios en Estados Unidos, no ha parado de aprender. Su gran proyecto actual es la Sala de Exposiciones APERTURA en la que se muestra trabajos de fotografía contemporánea española.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Siendo fotógrafo, coleccionista y economista, creo que el interés en este tema viene de serie.
Siempre he sido una persona curiosa, además de hiperactiva, y con pasión por la tecnología. Ahora veo en el criptoarte la oportunidad de unir y avanzar en muchas cosas que me fascinan.

¿Qué crees que puede aportar a las industrias creativas y culturales?

Creo que nos abre nuevas puertas a crear y difundir el arte y la cultura, a poner en valor el trabajo de los creadores, pero sobre todo a dar un empujón tecnológico a nuestro sector.
Además, nos obliga a hablar de dinero, si, eso que ahora llaman “monetizar”, algo que en nuestro sector se habla poco, ahí el estado de precarización que se ha demostrado en la pandemia en el sector creativo y cultural.

¿Y a la fotografía en particular?

Desde hace 20 años la fotografía es en su mayoría capturada y modificada digitalmente, además de su hibridación con el mundo del diseño gráfico, el video y los efectos especiales, abriendo nuevas posibilidades tanto en la creación de obras como en su exhibición y difusión, y ahora con el criptoarte llega la “buscada” opción de monetizar estas creaciones.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que encuentras en el espacio NFT?

Actualmente el desconocimiento asociado a la palabra “cripto”, y a veces demonizado, pero creo que es cuestión de tiempo y pedagogía el comprender y aprender cómo funciona este nuevo mundo.

¿Cómo ves el recorrido de la fotografía en los nuevos mercados en un par de años?

Pues imagino que cambiante e incierto, como todo en estos tiempos, pero como soy un optimista por naturaleza y creo en lo que me apasiona, avanzaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta