CINCO PREGUNTAS: ESTEBAN RUIZ

Esteban Ruiz nace en Málaga y se forma como arquitecto en Madrid en la Universidad Camilio Jose Cela. Completa su formación en la Técnica de Lisboa, periodo intenso y creativo en el que da sus primeros pasos profesionales, volviendo a Málaga hasta que decide regresar a Madrid y fundar su propio estudio: Cabana&Partners.

Sus proyectos han sorprendido por su originalidad, centrándose especialmente en reconfigurar centros comerciales en diferentes dimensiones, desde un sitting hasta nueva planta o, por ejemplo, restauración de patrimonio histórico.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Me interesan los fenómenos que marcan la actualidad. En este caso, el criptoarte es un fenómeno de repercusión creciente. Se suceden noticias de particulares que invierten sumas de dinero muy altas en NFT, generalmente imágenes o animaciones que parecen tener más valor como icono o símbolo que como arte. Esto me agitó y despertó mi interés en el tema.

¿Qué crees que puede aportar al arte?

No estoy seguro de qué puede aportar. Yo lo entiendo como un fenómeno muy independiente y capitalista; casi salvaje. Parece que no nace con el objetivo de aportar o mejorar nada; lo veo más como una posibilidad a partir de una tecnología y después unas personas tienen interés e invierten. Por coleccionismo, moda o especulación. Pero es seguro que, en el camino, se produzcan sinergias o efectos colaterales positivos, incluso transformadores para con el arte.

¿Y a la sociedad?

Si la criptovida se instala como un nuevo estándar de nuestra posible futura vida digital, entonces será una cosa más que la sociedad deberá aprender, asimilar y vivir con ello; de igual modo que hemos asimilado las palabras cepa, virología, AstraZeneca e inmunidad.

¿A qué sector artístico crees que afectará de forma más inmediata?

Sin ser un experto, creo que ya está tocando directamente al mundo de las artes gráficas digitales. Estamos viendo compraventas de imágenes, memes y gifs por muy alto precio. No sabemos a donde llegará este interés.

¿Crees que este movimiento revolucionará la producción artística y sus lenguajes expresivos?

En mi opinión la producción artística y sus lenguajes ya están en franca revolución. Me refiero a toda la producción artística por medios digitales. Aparte de esto, podemos ver que estas transacciones están valorando una especie de nuevo lenguaje artístico, como si sistema estuviera buscando un lenguaje vernáculo de internet o el mundo digital (pixel art). La venta de ‘el gato volador’ o de la colección ‘Weird Wales’, me invitan a pensar esto. No sé qué repercusión tendrá esto en el arte tradicional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta