CINCO PREGUNTAS: FERNANDO CARMONA

Fernando Carmona es el Product Manager de Kriptie’s. Tiene una larga experiencia como gestor cultural y comisario, labor que compagina con la de interiorista y paisajista. Apasionado del arte, también ha desarrollado una amplia actividad docente.

¿Cómo nace tu interés por el criptoarte?

Siempre me ha interesado el arte y todo lo que afecta de alguna manera a la creación y exposición artística. Ya hacía unos meses que entre varios compañeros reflexionábamos sobre las exposiciones inmersivas, el material digital, etc. El criptoarte empezaba a ser próximo a lo largo de la pandemia, cuando lo digital y la producción artística experimentan un cambio absolutamente radical.

Los que como yo somos profesionales en el ámbito cultural y trabajamos fundamentalmente en museos, vimos de repente cómo lo digital se abría como único medio para no desaparecer en el confinamiento. No solo desde la difusión de las colecciones con nuevos formatos; vimos que mostrar arte era sin duda una cuestión de lo digital por pura supervivencia. Fue desde luego más que un simple interés.

¿Qué crees que puede aportar al arte?

De momento aporta una fascinante visibilidad y accesibilidad. Creo que son dos cuestiones de peso.
Sin duda, además, amplía un espectro creativo brutal y una mayor libertad en el ámbito de la difusión por consiguiente un nuevo modelo de mercado. No solo hablamos de nuevos formatos, nuevos lenguajes, una nueva forma de producción, también hablamos de conservación, de nuevos modelos de consumo y, cómo no, de un nuevo público que encuentra en lo digital el tipo de “ventana” y un tipo de arte a los que quiere asomarse y donde vivir su experiencia.

¿Y a la sociedad?

Aún es pronto y el impacto de la pandemia sigue presente de una manera u otra, pero la sociedad es consciente de cómo el arte ha sido clave en la superación de los momentos más críticos de este proceso tan duro y doloroso. El arte en sus múltiples expresiones, ha supuesto un valor casi vital y lo digital ha sido absolutamente clave. No tengo duda de que ha venido para quedarse. Habrá que analizar cómo evolucionan todas las variables que lo han traído hasta aquí y cómo son asumidas por las nuevas generaciones. Destaca entre todo esto la penetración de la producción de videojuegos, desde mucho antes de la pandemia.

¿Qué papel le das a la curación o selección de obras en el futuro del Criptoarte?

Creo que es un papel fundamental. Ahora más que nunca es necesario rigor en ese proceso de selección y establecer parámetros de calidad y absolutas garantías con criterios y referencias que no desvirtúen esta transformación y que afecta especialmente también al mercado.

¿Cómo ves el recorrido de Kriptie’s en un par de años?

Creo que el proyecto ha realizado una labor de análisis previo muy riguroso y, desde luego, la globalización del arte, los nuevos medios de producción, los nuevos artistas, el avance tecnológico y un larguísimo etc. hacen de este un tiempo de especial idoneidad para esta transformación hacia lo digital; una transformación que no debe dejar a nadie atrás, incluidos los artistas más convencionales.

Este fenómeno se hace especialmente interesante en una ciudad como Málaga, sede ahora de importante marcas tecnológicas y de comunicación , ahora que se consolida como ciudad de los Museos y que tiene que seguir abanderando esa estrategia de apuesta por la cultura mirando más que nunca al futuro en un tiempo en que ,nuevos mercados , consumidores , creadores miran lo digital

Hay que estar en ese cambio y hay que apostar por él en marcos de absoluto rigor y seguridad. Sin duda en Kriptie’s tenemos claro ese proceso y dentro de dos años me gustaría verme inmerso en este fascinante proceso de transformación como referente.

ARCO MADRID 2021

Concluye hoy y aparentemente sin noticias excéntricas la 40 edición de ARCO, una de las más esperadas y también atípicas: en pleno verano, con apertura a medio gas y solo la mitad de las galerías, algo ya habitual en otras citas de reencuentro con la normalidad.

El sector del Arte que, como tantos, vive esperanzado del fin de la incertidumbre provocada por la pandemia, ha celebrado al fin esta convocatoria estival a pesar de que muchas voces apuntaban a un aplazamiento mayor.

Sorprendía el hermetismo mantenido hasta su inauguración, tan solo parcialmente desvelado por la presencia de la simulación de un bosque en la sala VIP, un proyecto formado por Studio Animal, Estudio Gonzalo del Val y Toni Gelabert. Esta ambiciosa pieza, que recibe el nombre de Exit y ha sido definida como exteriorismo en contraposición al interiorismo, nos plantea la importancia de los espacios naturales y exteriores en nuestra vida, signo de cómo la COVID-19 nos ha marcado en lo social y también en lo personal.

Con ‘Hash Tree’, de Solimán López, el criptoarte hace aparición en la Feria Internacional ARCO

Y es inevitable hablar de Ferias sin hacerlo de cifras; algunos de los titulares más sonados hablan de las compras del Reina Sofia por 300.000 euros, o de la propia Comunidad de Madrid por 130.000 euros. Pero pese a la aparición de grandes obras, se nota que las galerías han abierto la horquilla de precios hacia abajo. Guillermo de Osma, por ejemplo, tiene un Richard Serra tasado en 550.000 euros, pero también obra original de Ismael Smith o Servando del Pilar por 360 euros.

Las mujeres han ganado peso este año: 25 espacios distribuidos por el recinto serán sólo para obras de creadoras. Además, en los stands abundaron los nombres femeninos, con obras de Marina Abramovich, Vivian Sutter, Carmen Laffón , Maruja Mallo o María Blanchard.

Lo más sonado: la puerta giratoria de Eugenio Merino, y un grabado en mármol tasado en 30.000 euros que contiene un verso escrito por Bad Bunny.

Yo perreo sola, canción del reguetonero puertorriqueño perteneciente al disco YHLQMDLG, ha traspasado fronteras y llegó hasta ARCO 2021 gracias a Dagoberto Rodríguez, artista cubano que pretende reivindicar tanto la música caribeña como la revolución feminista.

ARCO siempre nos ofrece su particular mirada a las nuevas corrientes artísticas y, cómo no, en esta edición ha tenido lugar la puesta de largo del criptoarte en la Feria; de la mano de la galería Baró y con ‘Hash Tree’, Solimán López, artista y director del departamento de I+D+I de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT), abre un camino prometedor a los creadores NFT. Es cierto que en el equipo de Kristie’s esperábamos más presencia de lo digital en la convocatoria, especialmente por el protagonismo que ha tenido Internet en nuestras vidas durante este último año y medio, pero estamos convencidos de que el criptoarte ha llegado para quedarse y que supondrá una explosión de diversidad creativa.

En cualquier caso y en palabras de la propia directora de la cita, Maribel López: Es un momento particular y somos conscientes, pero no entiendo éste como un año de transición.

Criptoarte, qué es

CRIPTOARTE, ¿QUÉ ES?

Criptoarte, qué esHay quienes definen el criptoarte como el arte de Internet. Y aunque es una definición muy simplificada, no van mal encaminados. En este GIF te damos unas claves rápidas y también simples para entenderlo un poquito más.

 

¡HOLA, MUNDO! (POR LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE)

Hace unos meses un grupo de profesionales, que colaboramos desde hace más de diez años en distintos ámbitos profesionales relacionados con el arte y el mundo digital, comenzamos a construir una visión fruto de largas reflexiones y vivencias durante el primer año de pandemia. Compartíamos cómo nos encontrábamos ante una nueva realidad a la que aún nos estamos adaptando, como individuos y como sociedad, y que inevitablemente cambiará también a los mercados.

Nuestra formación y dedicación nos hacía proyectar soluciones ante los grandes retos poscoronavirus, pero más aún lo hacía nuestro enclave: la Málaga ‘Ciudad de los Museos’, esa nueva estrella en las rutas culturales a nivel internacional que, además, es foco de atracción de gigantes tecnológicos internacionales, fruto del esfuerzo de dos décadas de la sociedad malagueña en ambos ámbitos.

Estamos convencidos de que vivimos el momento idóneo para la creación de una potente industria artístico-cultural, un movimiento impulsado por las posibilidades creativas, creadoras y de consumo que nos traen las nuevas formas de expresión digital y que a su vez hacen posible la universalización del Arte.

A partir de hoy queremos compartir contigo una nueva y apasionante aventura por el mundo del Arte en todas sus facetas y puntos de vista, recogiendo las inquietudes de creadores, jóvenes y consagrados, y dando respuesta a un mercado ávido de esta revolución que ya tenemos en nuestras manos: el criptoarte.

El equipo de Kripties.